7 feb. 2011

Empieza la Aventura!


Amistades, familiares y especialmente alumnos y alumnas, sean bienvenidos a este blog. Lo hemos construido con la intención de que sea una ventana por donde poder asomar nuestras miradas y ver que no estamos, ni sólos, ni tan lejos en el mundo, para llevar a cabo nuestro aprendizaje.

“Entre Culturas” es un proyecto colaborativo entre las ciudades de Constantí - España y Araure - Venezuela. Surgió gracias a nuestro encuentro en Twitter (@roanne74 y @cpaez01) y las ganas de hacer algo que nuestros alumnos y alumnas, y nosotros mismos, no olvidásemos y ver que otra manera de aprender es posible. Después de pensar que alternativas eran más viables para llevarlo a cabo, optamos por ePals, un espacio de trabajo virtual seguro para la comunicación, la colaboración y el aprendizaje de niños que nos permite crear cuentas personales para nuestro alumnado con permiso de sus padres y supervisadas constantemente por nosotros. Donde establecimos nuestras respectivas cuentas:
Carlos Páez del Amo y Joan Fer Grau Estruch de la escuela Mossén Ramon Bergadà. Constantí, Tarragona, España y Roanne Parra de la escuela “Nuestra Señora del Pilar” Araure - Portuguesa, Venezuela.
El intercambio cultural lo realizaréis entre alumnos del mismo grado y edad escolar, a través de correos electrónicos, imágenes, vídeos, videoconferencias, o cualquier otro recurso que nos proporcione la red; donde:
o Seréis capaces de describir concretamente los detalles específicos de vuestras vidas y conocer sobre la vida de sus ePals.
o Usaréis mapas para explorar y analizar los lugares.
o Identificaréis similitudes y diferencias entre vosotros y vuestros ePals.
o Daréis ejemplos específicos de lo que significa ser de una cultura diferente.
o Estableceréis una relación con sus iguales de otra región del mundo.
o Os divertiréis aprendiendo
Os invitamos a expresar, comentar, apoyar,... lo que queráis, en relación con el proyecto, sólo hay una norma, todo lo que digamos, debe ser respetuoso.
Ante cualquier consulta, no dudéis en acudir a su maestro o maestra. Estaremos encantados de poder ayudaros.
Gracias a este proyecto, Araure y Constantí, distantes unos 7.600 Km, estarán unidas virtualmente, sólo tenéis que sacar la mano por esta ventana, que es Internet, y saludar.

21 comentarios:

  1. Una experiencia que seguro será estupenda y apportará mucho de un lado y otro del océano. Estaremos pendientes para conocer vuestras aventuras en este proceso colaborativo. Buena suerte y felicidades por este paso!!! Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. COLABORANDO, QUE ES GERUNDIO, LO SEGUIRÉ, SEGURO, APRENDIENDO PARA PRÓXIMAS EDICIONES, O SIMPLEMENTE, PARA DISFRUTAR DE ESTE FANTÁSTICO ENCUENTRO...
    GRACIAS POR COMPARTIRLO
    UN BESOTE PARA NIÑOS Y PROFES DE UNO Y OTRO LADO...
    MAMEN

    ResponderEliminar
  3. Isabel y Equipo de Educación Primaria,
    Gracias por sus comentarios. Hace meses conversamos si era posible realizar un intercambio entre nuestros alumnos. Y desde hace semanas organizando.. lo que hemos podido concretar hoy, el inicio de esta aventura. Con nuestro entusiasmo y dedicación más el apoyo y buenos comentarios leídos hasta ahora.. seguro que todos disfrutaremos de este encuentro.
    Mil abrazos venezolanos para Uds.(vosotros)
    #EntreCulturasEV ;-)

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por este gran proyecto. Twitter se está convirtiendo en el catalizador de la puesta en marcha de experiencias educativas impensables hasta la fecha.
    Os deseo que sea muy exitosa . Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. En un placer inmenso ver cómo estos proyectos colaborativos e interculturales van tomando carta de presentación en el mundo educativo. Os deseo lo mejor en esta aventura de la que a buen seguro, aprenderemos todos y todas.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el proyecto, os seguiré de cerca.
    Me encantan estas iniciativas :)

    ResponderEliminar
  7. SEGURO QUE VAIS A DISFRUTAR, COMPARTIR Y VIVIR MUCHO DE ESTA AVENTURA QUE IREMOS SIGUIENDO.
    UN PROYECTO ILUSIONANTE. ¡FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por el proyecto, seguro que será una gran experiencia de la que aprenderemos. Internet, una gran ventana abierta al mundo, mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Juan Carlos y Manuel, por pasar y dejarnos vuestros ánimos. Encantados de que dos de las personas más activas en proyectos en la red pasen por nuestra casa, nos digan que nos están viendo y nos siguen para aprender.
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  10. Estrella, Manolo Mª Carmen gracias por seguirnos y por ilusionarnos.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por esta iniciativa que seguro darà un buen fruto... Seguiremos las novedades y aprederemos todos!! Suerte!!!

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias por sus buenos deseos, nos motivan!
    El placer será nuestro... de saber que sus miradas están aquí con nosotros.
    Abrazo emocionado,
    Roa.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por esta iniciativa, por haber dado este paso tan importante de atreverse a diseñar un proyecto colaborativo que unirá y enriquecerá sin duda a vuestros alumnos.
    Se abre ahora un periodo cargado de ilusión para todos, niños, maestros, familias, incluso los amigos que os vamos a seguir y vamos a estar ahí con vosotros.
    Merece la pena, como yo siempre digo, Carlos y Roanne, ánimo, adelante y a disfrutar con todo esto, porque así también estamos educando, formando y haciendo una escuela mejor.
    Un abrazo compañeros

    ResponderEliminar
  14. Carlos quiero seguir este proyecto muy de cerca para aprender de vosotros y así poderme animar pronto a realizar algo así. Creo que con estas iniciativas creamos en nuestros alumnos ilusión y ganas de aprender, que es en definitiva nuestro objetivo. Ánimo, que lo disfrutéis y que nos hagáis disfrutar a todos.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades a todos por iniciar este proyecto. Ánimo a los alumnos de ambos centros por esta maravillosa experiencia que vais a vivir y apretar a vuestros profesores para que no se duerman.
    Un saludo y a disfrutar.

    ResponderEliminar
  16. Esta es una propuesta super interesante desde el punto de vista educativo. Los felicito por esta excelente iniciativa y presentar opciones innovadoras que refrescan la práctica docente... Los seguiré atentamente!

    ResponderEliminar
  17. Maestro Manuel, hermosas palabras. Hay algo importante que has nombrado sabes? son las familias. A los representantes los veo interesados, interviniendo en las actividades, preguntando detalles.. y segura estoy que en Constantí pasa lo mismo.
    No hay duda, Araure y Constantí.. una familia.

    ResponderEliminar
  18. Gran proyecto prof. Roanne y mucho exito en este nuevo descubrimiento, cuente con mi apoyo que estaré siempre a la orden en lo que pueda ayudar.. felicidades y exitos... estoy pendiente con aprender de este proyecto, suerte y mucho exitos...

    ResponderEliminar
  19. Colega! Leer tu comentario me llena de alegría. Anímate, tú también puedes hacer realidad estos intercambios.. Claro que pediré apoyo al maestro de computación de la escuela, no faltaba más..
    Carlos, Joan y mi persona agradecemos tu visita.

    ResponderEliminar
  20. GRACIAS, encantada de leerte por acá..

    ResponderEliminar