25 feb. 2011

Comenzando a conocer a Araure


Les dejamos esta presentación con mucho cariño a nuestros amigos de Constantí, para que comiencen a conocer nuestra querida Araure.

17 feb. 2011

¡Nuestro primer correo!

Hola a tod@s, tenemos muchas ganas de explicaros lo que estamos haciendo tanto desde Araure como desde Constantí.
Ahora mismo estamos empezando a conocernos, desde Epals, escribiéndonos mensajes, explicándonos muchas cosas... pero vamos por pasos.
Primero Roa, Joan y Carlos nos han explicado qué implica tener un amigo por correspondencia y como funciona el correo, así no tendremos problemas para comunicarnos entre nosotros así como unas normas básicas:
  • Ser siempre educados
  • Contestar las preguntas de nuestros compañeros
  • Escribir siempre sin faltas de ortografía y con claridad
  • ...
Cómo somos muchos, nos han emparejado y así será más fácil conocernos, a continuación nos han presentado la propuesta para el primer correo que nos debíamos enviar, hemos tenido que reflexionar e intentar pensar qué cosas nos parecían más importantes sobre nosotros, para que las conocieran nuestros amigos y qué cosas nos gustaría saber de ellos (parece mentira pero es difícil pensar qué decir de nosotros mismos).
Finalmente, para que todos tuviéramos una buena presentación nos propusieron unas pistas y un guión de cómo poder hacerlo:
  • Presentarnos
  • Explicar cosas sobre mi
  • Preguntar cosas sobre mi amig@
  • Y evidentemente una despedida.
Estamos muy emocionados y contentos, no paramos de preguntar y estamos deseando ir al ordenador por si hay novedades.
Os dejamos, vamos a mirar nuestro correo a ver si hemos recibido alguno.


14 feb. 2011

Día de la Amistad


El 14 de febrero - día de San Valentín, se celebra en muchos países el Día de los Enamorados… en otros, como Venezuela, celebramos el Día del Amor y la Amistad. Es por esta razón que los alumnos y alumnas de Araure  desean enviar este mensaje a nuestros nuevos amigos y amigas de Constantí.

“… Creo en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable...
… Creo en la amistad como el invento más bello del hombre..."
 
Fragmentos del Credo, de Aquiles Nazoa




11 feb. 2011

Expectativas

Les presentamos una pequeña muestra del talento y creatividad de nuestros alumnos y alumnas. Les hemos solicitado que dibujen y escriban sus expectativas sobre esta aventura que estamos iniciando. 


… quiero conocer mi epal, aprender de sus costumbres, lo que le gusta comer, jugar. Dibujé a mi amiga y a mí con las banderas de los países.
Isabel (Araure)


… me siento así, alegre, feliz y emocionada por tener la oportunidad de poder comunicarme y relacionarme con personas que se encuentran tan lejos de nosotros.
Erika (Constantí)

… hice el dibujo pensando en mi nuevo amigo que está escribiendo de su escuela. Le pregunté a mi maestra cómo se llama la escuela de mi amigo.
Andruw (Araure)


… quiero hacer nuevas amistades con los chicos y chicas de Venezuela. Espero que de este proyecto pueda conseguir buenos amigos.
Adriel (Constantí)


… estoy alegre de poder compartir lo que nos gusta con amigos que no son los que veo todos los días, nos quedará un recuerdo de mucha cultura. 
Katherin (Araure)


… yo tengo muchas ganas de divertirme, conociendo culturas con mi compañero o compañera. He hecho un interrogante en lugar de un niño porque no se como será, también he puesto la bandera de Venezuela y de España para diferenciarnos y he puesto entre culturas como titulo. Me encanta pintar y además hacemos amigos en la red.  ;)
Anna (Constantí)


… dibujé a mi nueva amiga Nuria, estoy contenta porque ese nombre es mi favorito y mi amiga lo tiene.
Fabianny (Araure)


… me ha gustado mucho este proyecto y lo primero que se me pasó por la cabeza fue hacer un dibujo en el cual salieran las dos banderas, el nombre de los dos países y  el nombre de el proyecto. También he pensado en la bandera de España y en la bandera de Venezuela. Me ha gustado mucho hacer las banderas de España y Venezuela, son muy divertidas.
Mª José (Constantí)

7 feb. 2011

Empieza la Aventura!


Amistades, familiares y especialmente alumnos y alumnas, sean bienvenidos a este blog. Lo hemos construido con la intención de que sea una ventana por donde poder asomar nuestras miradas y ver que no estamos, ni sólos, ni tan lejos en el mundo, para llevar a cabo nuestro aprendizaje.

“Entre Culturas” es un proyecto colaborativo entre las ciudades de Constantí - España y Araure - Venezuela. Surgió gracias a nuestro encuentro en Twitter (@roanne74 y @cpaez01) y las ganas de hacer algo que nuestros alumnos y alumnas, y nosotros mismos, no olvidásemos y ver que otra manera de aprender es posible. Después de pensar que alternativas eran más viables para llevarlo a cabo, optamos por ePals, un espacio de trabajo virtual seguro para la comunicación, la colaboración y el aprendizaje de niños que nos permite crear cuentas personales para nuestro alumnado con permiso de sus padres y supervisadas constantemente por nosotros. Donde establecimos nuestras respectivas cuentas:
Carlos Páez del Amo y Joan Fer Grau Estruch de la escuela Mossén Ramon Bergadà. Constantí, Tarragona, España y Roanne Parra de la escuela “Nuestra Señora del Pilar” Araure - Portuguesa, Venezuela.
El intercambio cultural lo realizaréis entre alumnos del mismo grado y edad escolar, a través de correos electrónicos, imágenes, vídeos, videoconferencias, o cualquier otro recurso que nos proporcione la red; donde:
o Seréis capaces de describir concretamente los detalles específicos de vuestras vidas y conocer sobre la vida de sus ePals.
o Usaréis mapas para explorar y analizar los lugares.
o Identificaréis similitudes y diferencias entre vosotros y vuestros ePals.
o Daréis ejemplos específicos de lo que significa ser de una cultura diferente.
o Estableceréis una relación con sus iguales de otra región del mundo.
o Os divertiréis aprendiendo
Os invitamos a expresar, comentar, apoyar,... lo que queráis, en relación con el proyecto, sólo hay una norma, todo lo que digamos, debe ser respetuoso.
Ante cualquier consulta, no dudéis en acudir a su maestro o maestra. Estaremos encantados de poder ayudaros.
Gracias a este proyecto, Araure y Constantí, distantes unos 7.600 Km, estarán unidas virtualmente, sólo tenéis que sacar la mano por esta ventana, que es Internet, y saludar.